sábado, 18 de febrero de 2017

Crónica: Acto de presentación del Cartel de la Semana Santa

CARTEL ANUNCIADOR
SEMANA SANTA GUADALCANAL 2017
17 de febrero de 2017. Era el día elegido para mostrar al pueblo y que éste lo haga suyo, la obra que da vida al cartel anunciador de la Semana Santa de Guadalcanal 2017. 

Repique de campanas para anunciar la Santa Misa vespertina. En el presbiterio del Altar Mayor de la Parroquia, Cristo en su inmenso Amor, montado al lomos de la burra, preside el Triduo en su honor. 

Finaliza la Eucaristía. Se dispone todo para comenzar el acto. Suenan las notas de la marcha "Cristo del Amor"  salidas de la Camerata que lleva su nombre para dar la bienvenida al público congregado en la Parroquia. 

Toma la palabra nuestro Hermano Mayor, Juan Cantero, para hablarnos sobre los síntomas que todo  cofrade siente en estos días previos a la Semana Santa. A su vez, hizo un recorrido por la historia de los carteles de la Semana Santa de Guadalcanal centrándose, en la veces que la iconografía de la Resurrección apareció en el cartel anunciador. 4 hasta la fecha, 1950, 1987,2009 y 2017. También los allí presentes pudimos escucharle comentar acerca de la razón, por la cual, elegimos la pintura en detrimento de la fotografía para el cartel de este año. Para concluir, hizo un repaso por sus sensaciones acerca de la vida actual de nuestra semana mayor.

Suena "Ave María", plegaria musical que sirve de antesala al momento culmen del acto. Dirige unas palabras, el secretario, José Antonio Zújar. Habla de la figura del artista y autor del cartel, Manuel Fernández Chaves.

Llega el momento esperado por todos. Juan Cantero y Alberto Burgos, descubren el cuadro ante la mirada del gentío. Ya vio la luz el cartel de este año. Un síntoma más de que los días del gozo se acercan. El Cartel ya es una realidad y es para el pueblo de Guadalcanal.

Toma la palabra Manuel Fernández Chaves, hablando acerca de su experiencia personal durante la creación de la obra pictórica. Posteriormente entregamos recuerdos de agradecimiento a la Camerata y al propio Manolo Chaves. 

Cerró el acto los acordes de la marcha"La Pasión". 

AGRADECIMIENTOS:

A nuestro párroco D. Genaro Escudero Ojeda, por abrirnos de par en par la Parroquia y acoger este acto.

Al Ayuntamiento y en especial al Delegado de Cultura, D. Moisés Bernabé Vergara, que ha colaborado con nosotros entre bastidores para que el cartel estuviera en tiempo y forma en la imprenta de la Diputación.

A la Camerata "Cristo del Amor", por responder a nuestro requerimiento y amenizar musicalmente el acto

A todas las hermandades y personas que anoche se dieron cita en este acto.

MUCHAS GRACIAS.

Paz y Bien.