miércoles, 11 de abril de 2012

Crónica del Domingo de Resurrección de 2012 (I)

Y en Guadalcanal el Señor Resucitó un año más...Tras la celebración de la Vigilia Pascual, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Domingo de Pascua se abría ante los ojos de los cofrades de la localidad. Amaneció una jornada típicamente primaveral. El cielo azul limpio de cualquier atisbo de nubes. Un marco perfecto para la celebración de la procesión gloriosa de la Sagrada Resurrección.

Finalizada la misa de la Resurrección, el cortejo que acompaño a la Asociación se formó dentro de la Capilla del Espíritu Santo. El mismo estaba compuesto por Cruz Parroquial escoltada por dos faroles, hermandades de penitencia y gloria de la localidad, Estandarte corporativo flanqueado por dos varas de la corporación, 4 ciriales portados por monaguillos, incensario y naveta y el Paso procesional que representa el misterio de Jesús Resucitado en la aparición a Santa María Magdalena.

Con puntualidad exquisita, las puertas del Espíritu Santo se abrieron de par en par. La luminosidad de la calle conquistó la penumbra del templo. Poco a poco el cortejo partía hacia la calle. El capataz daba cuidada orden de que todo estuviera dispuesto para efectuar la complicada salida. Impresionante la misma, se podía escuchar entre el público que contemplaba la escena, y es que las dimensiones de la puerta de la Capilla hace que cuanto menos la salida del Paso y el trabajo de capataces y costaleros sea un reto. Ya está el paso en la calle. La primera levantá al cielo, el capataz alzo la voz y la dedicó a los hermanos difuntos especialmente a Antonio que nos dejó en los primeros día del mes de Enero. Emoción a flor de piel. Sonaba las notas de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor interpretando Cristo del Amor y posteriormente Desprecio de Herodes.

El trabajo de la cuadrilla de costaleros fue encomiable salvando la dificultad del primer tramo del recorrido dado que las calles no son las más propicias para el caminar del paso del Costaleros. Se producieron estampas inéditas puesto que es la primera vez que la Corporación realiza su salida desde la Capilla del Espíritu Santo.Continuará....