viernes, 30 de diciembre de 2011

Segunda entrega de la Memoria: MAYO-AGOSTO.

MAYO-AGOSTO.


Llegó el mes de mayo, mes de las flores a María, y con él la llegada a esta tierra de María Santísima, bajo la advocación de Guaditoca. El uno de mayo, en Solemne procesión triunfal desde la Capilla del Convento del Espíritu Santo, la patrona de Guadalcanal iniciaba su camino hasta llegar a la Parroquia de Santa María. En dicha procesión nuestra Corporación participó en la Comitiva de las representaciones de las Hermandades locales.

El viernes 6 de mayo se celebró en Guadalcanal la festividad de la Santa Cruz. Nuestra Corporación desde el pasado año, pone en la calle un coqueto paso para seguir manteniendo viva, por un lado la tradición de la fiesta y por otro educar en los valores del costal a los jóvenes que deciden por voluntad propia integrarse en la Cuadrilla de costaleros.

En primer lugar se procedió a realizar la visita a la residencia de ancianos Hermana Josefa María de la localidad, convocadas allí todas la cruces desfilaron ante los ancianos y trabajadores del centro geriátrico. A continuación la Cruz de la Resurrección se dirigía hacia el Ayuntamiento donde fuimos recibidos por el Alcalde de Guadalcanal y los responsables de la organización de la fiesta, La Hdad de la Santa Vera+Cruz y en colaboración con el proyecto ribete. Se nos hizo entrega de un obsequio y de una merienda para los jóvenes costaleros.

También participamos en el concurso convocado por los chavales del Viaje de Fin de Curso del Instituto Sierra del Agua, donde la Cruz de la Resurrección fue premiada con la distinción de mejor andar de las diferentes cruces que se dieron cita en el concurso.

El domingo 26 de Junio se celebró la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo tras la pertinente preparación en el Triduo Eucarístico que se celebró varias jornadas antes.
Para dar un mayor realce y dignificación al paso de Jesús Sacramentado, las Hermandades y vecinos de la villa exornan las calles por donde transita la Custodia con la Sagrada Forma. En esta edición del Corpus,la junta de Gobierno ha montado un altar junto con la A.P de la Sagrada Entrada en Jerusalén, vulgo la Borriquita, en la esquina de la Calle Tres Cruces con Cervantes.

Durante los meses de estío, julio y agosto, es tradicional cobrar las cuotas de hermanos y así un año más procedimos al cobro de las mismas. Junto a esta tarea también llevamos a cabo la realización de una rifa y por último activamos de nuevo el cobro de la cuota semanal para el pago del Paso procesional.

Cerramos el periodo estival con la procesión de la Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal al Real de la Feria, el sábado 27 de agosto , con motivo de sus fiestas patronales. Una vez más una representación de la Sagrada Resurrección asistió corporativamente para acompañar a Nuestra Madre durante aquella noche agosteña.