martes, 25 de enero de 2011

El díscipulo de Fernández-andes

Quizás la persona protagonista de está entrada, pase desapercibida por muchos de los paisanos de Guadalcanal. Quizás su nombre y obra no se reconozca como es debido por esta parte de Andalucía. Alfredo Muñoz Arcos, natural de Guadalcanal fue en la noche de ayer el protagonista del reportaje realizado por el equipo del programa radiofónico "El Llamador", que se emite todos los lunes de diez a once de la noche.

Como digo, el mencionado programa construyó un excepcional reportaje sobre la figura de Muñoz Arcos, ya que el mismo fue durante una etapa de su vida, discípulo aventajado del insigne imaginero sevillano José Rodríguez Fernández-Andes, autor de la portentosa talla del Nazareno de Guadalcanal, Nuestro Padre Jesús, amén de la dolorosa titular de la Hermandad del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad.

En el mencionado reportaje, elaborado por el periodista Antonio Cattoni, se plasmaron las vivencias que Muñoz Arcos vivió junto con su maestro.

Alfredo Muñoz en la actualidad reside en Linares. Sabemos que en alguna ocasión se desplaza hasta Guadalcanal, la localidad que lo vio nacer. La obra de Muñoz Arcos se extiende por infinidad de pueblos y ciudades de la parte oriental de Andalucía, siendo la provincia de Jaén la principal receptora de sus obras. Quizás como dije al principio de esta entrada, Guadalcanal tenga una deuda pendiente con este escultor tan valorado por la Academia en buena parte de Andalucía y que en su tierra pase desapercibido.

Si lo desean les dejo el enlace del programa de ayer, 24 de enero, de "El Llamador", donde pueden escuchar el reportaje al propio Muñoz Arcos. http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/bandeja?programa=el_llamador&seccion=555