martes, 29 de diciembre de 2009

Memoria del 2009. Segunda Parte

... las puertas de la vieja Iglesia del Convento del Espíritu Santo se abrieron de par en par. Jesús Resucitado se encontraba entronizado en un pequeña parihuela. Muchos Hermanos costaleros, los que están y los que pasaron por las trabajaderas, tuvieron el honor de portar la recién bendecida imagen hasta la Iglesia Mayor.

Pasaban las doce y la Cruz Parroquial, escoltada de dos ciriales, cedidos para la ocasión por la Hermandad de las Tres Horas, se alzaba en el nublado cielo guadalcanalense. Seguía el cortejo las representaciones de las diferentes Cofradías de Guadalcanal y la presidencia de la Resurrección. Cerrando la comitiva la pequeña parihuela con la bella talla de Jesús Resucitado, que avanzaba lentamente por las calles de Guadalcanal.

Sobre las dos de la tarde, Santa María recibió a la nueva Imagen, entre la espectación de los paisanos allí presentes.
Una vez finalizado el traslado, Jesús Resucitado se dispuso en un bello altar, construido por Miguel Ángel León, para que los fieles que lo deseasen besaran el pie bendito.
El besapies se desarrollo durante todo el fin de semana y la afluencia al mismo fue más que notable.
Agradecer, Miguel Ángel León Morán su disponibilidad a la hora de prestar su arte a nuestra Corporación, a las Hermandades de la Santa Vera Cruz y Las Tres Horas por ceder sus enseres para el altar de besa pies.

Llego el Domingo de Pasión, domingo del Pregón que en 2009 fue especial debido a que n.h. Dº José Ángel Fontecha se convertiría en el primer Hermano de la Resurrección en exaltar la Semana Mayor Guadalcanalense.
Todo su texto estuvo cargado de recuerdos y presente actual. Especialmente fueron muy bellos los versos dedicados a nuestra Hermandad.
Finalizado el acto parte de la Junta de Gobierno acompaño a la comida homenaje al pregonero celebrada en la SDR "El cebollino".

El Jueves Santo participamos en la homilía de la Cena del Señor, oficiada por el Párroco de Guadalcanal. Tras concluir la misma, se inicio una procesión bajo palio con la Sagrada Forma y que todas las Hermandades y devotos lo acompañamos hasta el Convento del Espíritu Santo.

12 de Abril. Día que pasará a la historia. El día se despertó y el sol comenzó a regar con su luz mañanera al pueblo de Guadalcanal. Era Domingo de Resurrección, jornada donde la vida vence a la muerte. Y así fue. Puntual a su cita anual, se estrenaba Jesús Resucitado ante una muchedumbre que esperaba en la Plaza de España.
La Procesión discurría por su recorrido habitual. No se produjo ninguna incidencia reseñable. Sobre las tres y media de la tarde el cortejo irrumpió de nuevo en la Plaza. La luz primaveral coloreaba la escena principal, Jesús Resucitado ante Santa María Magdalena., que recibió de manos de los más jóvenes de la Hermandad, la tradicional lluvia de pétalos desde la balconada que se haya frente de la Puerta principal de la Parroquia.

Y así un año más, fiel a la tradición, Guadalcanal vio Resucitar a Cristo por cada rincón de sus calles.

En la semana de pascua se consagró a Jesús Resucitado en Solemne Triduo, culminando el mismo el Función Principal.

En la última semana del mes de abril, varios Hermanos de edades comprendidas entre 13 y 15 años acudieron a esta Junta de Gobierno para trasladarle la intención de formar un Grupo Joven dentro de la Corporación. Y así fue el día 24 de abril quedó constituido oficialmente el Grupo Joven integrado en la actualidad por 20 miembros.

Durante la época estival, la Junta de Gobierno procedió al cobro de las cuotas de Hermanos. También se procedió a trasladar el antiguo titular al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca. En el mes de julio conocimos la noticia de la marcha de Don Gabriel de la Parroquia de Santa María por diferentes motivos. Se despidió oficialmente de sus feligreses, hermandades y el pueblo de Guadalcanal el día de la Solemne Procesión que la Patrona realiza al Real de la Feria.

El 4 de octubre recibimos al nuevo Párroco de Guadalcanal, Dº Juan Carlos de la Rosa Egea. Tomo posesión de su cargo en una misa celebrada el mencionado día por el Vicario de la Sierra Norte y Párroco de Brenes Dº Jesús Donaire. Pocos días después la Junta de Gobierno se presento ante su persona, comentandoles los proyectos de futuro para la Hermandad.

En la actualidad estamos inmersos en un proyecto que se nos presento a finales del mes de octubre que a día de hoy se encuentra detenido. Esperemos que el 2010 sea el año donde se colme el proyecto tan ilusionante que se nos ha presentado. Que mejor regalo para un hijo, que se encuentre con un madre....

Por todo lo relatado aquí, 2009 está grabado con letras de oro en la memoria de la Semana Santa de Guadalcanal.